Tras la confirmación de su renovación y su último año en la liga más importante del mundo, les traigo un especial al mejor jugador Latinoamericano en la historia de la NBA, Manu Ginobili.
Emanuel David Ginobili nació el 28 de julio de 1977, conocido por todos como Manu, mamó el basquet desde su nacimiento. Hijo de Raquel Ester Maccari y Jorge Héctor Ginóbili (“Yuyo”). Hermano de Leandro Javier (el mayor, 7 años más) y Sebastián Fernando (“Sepo”, 5 más). Esposo de Marianela Oroño, hija de Luis Alberto, ex basquetbolista internacional argentino.
Sus inicios
Con su entorno familiar muy afiliado al basquet, Manu vivió experiencias relacionadas al deporte desde los 2 años "Me hacían picar la pelota con unos lentes que tenían una base que obstruía la vista de la pelota, para que me acostumbre a mirar a mis compañeros y la acción del juego, sin preocuparme por el pique de la misma". Entre tantas otras cosas, Manu comenzaba a tomar el basquet como algo cotidiano.
Con apenas siete años se alistó en el premini de Bahiense del Norte donde empezó a destacar desde bien pequeño por su habilidad con el balón en las manos. En ese club se formó con el paso de las temporadas llegando a coincidir con otros jugadores de primer nivel como Pepe Sánchez, que llegó seis años más tardes a Bahiense proveniente de El Nacional, cuando ambos tenían 13.
Un año más tarde, en la categoría infantil, debutó en un combinado bahiense que acabó siendo subcampeón argentino únicamente por detrás de Mar de Plata. Pero la infancia de Ginobili no fue siempre un camino repleto de éxitos y alabanzas. Su gran decepción deportiva se la llevó a la temprana edad de 15 años cuando se quedó fuera del equipo cadete de la ciudad que iba a disputar el torneo Provincial. Por entonces su baja estatura no le permitía competir al mismo nivel con los jugadores de su edad y no era extraño verle colgado de alguna barra en la plaza de Bahía Blanca tratando de estirar su cuerpo en un intento de crecer unos centímetros que le ayudasen a ser algo más alto. Con unos hermanos de gran estatura, Manu se obsesionaba con seguir creciendo y parecerse a ellos. Tomaba levadura de cerveza y se medía semanalmente. Su 1.75 lo atormentaba. Quizás la altura le privó de disputar ese torneo pero ese técnico que le dejó fuera y que ahora nos saluda efusivamente y se interesa por nuestro viaje en la cafetería que regenta en un centro comercial de la ciudad, no podrá quitarse nunca la espina de haberle dejado fuera de esa selección.
"Tenía un sentimiento de frustación, mis hermanos ya habían pasado a ser profesionales en esa epoca y yo me veía más chiquito y me empezaba a ver muy mal" confesó Manu.
A los 16 años debutó en la Primera División local encestando un tiro libre en la derrota de su equipo ante El Nacional por 83-78, y pocos meses más tarde volvía por méritos propios al combinado bahiense de su edad donde tuvo como compañero de equipo a un Hernán Jasen, que venía con fuerza desde abajo con ganas de destacar. Solo pudieron ser terceros en ese campeonato por detrás de Junin y Mar del Plata, otras ciudades con gran tradición en el básquet argentino. Una discreta posición para una ciudad acostumbrada a dominar dichos torneos. Por si fuera poco, a final de temporada Manu vivió en primera persona el descenso de Bahiense del Norte en la competición local y no son pocos los que le recuerdan llorando desconsoladamente tras el encuentro por el especial aprecio que tiene a un club cuyo pabellón ahora tiene su nombre y donde su padre es un directivo desde hace muchos años.
Volvió a su ciudad natal para jugar en Estudiantes y en pocos meses por fin logró debutar con la Selección Nacional sub 22 que quedó cuarta en el Mundial disputado en el 97 en Melbourne.
Manu de grande, no olvida sus orígenes
[TFB] Ya estamos listos con Luca para ver a @BdNorte debutar en el MGArena (?) por el #tfb! pic.twitter.com/ChWPvqbueE
— Manu Ginobili (@manuginobili) octubre 26, 2014
La oportunidad de vivir del deporte y su primera oferta de Europa
En 1997, cuando Manu tenía 19 años, le llegó la primera oferta para convertirse en profesional. Se trataba del club Italiano "Basket Viola Reggio Calabria".
"Cuando llegó mi primera oferta para ir a Europa, le dije a mi mamá "Me quiero ir, es lo que yo quiero hacer, quiero vivir de esto y creo que lo puedo hacer muy bien. Y no le gusto nada, hoy se ríe".
Durante ese periodo Manu decidió postularse para el Draft de la NBA, la liga más importante del mundo del Basket. Era muy difícil en ese entonces ya que sólo dos jugadores Argentinos lo habían conseguido con anterioridad (1988 Jorge Gonzalez - Hawks ; 1993 Marcelo Nicola - Rockets).
Pero para suerte de todos, Manu fue seleccionado en el Draft de 1999 en la posición 57, segunda ronda por los San Antonio Spurs
Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Kinder Bolonia para jugar dos temporadas. Aquí logró consagrarse como uno de los mejores jugadores del viejo continente, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.1 También fue seleccionado para jugar el All-Star en tres ocasiones.
Selección Argentina, Mundial en Indianápolis 2002
En el 2001 logra el Campeonato FIBA Américas disputado en Neuquén, Argentina clasificatorio para el mundial, ganando la final ante Brasil en tiempo extra 108-98. Se consagró como MVP del torneo.
.
En el año 2002, llegaba al gran oportunidad para Manu, el Mundial de Indianápolis, condujo a la selección en todo el torneo formando parte del quinteto ideal del campeonato. Jugó todos los partidos del torneo como titular a excepción de la final en la que pudo participar escasos minutos debido a un esguince en el tobillo que sufrió en las semifinales al pisar al alemán Dirk Nowitzki. En este torneo, la albiceleste fue la primera selección en derrotar a Estados Unidos desde que está formada por jugadores de la NBA, cortando una racha de 58 partidos consecutivos ganados desde 1992.
Llegaba la gran Final y la oportunidad de quedarse con la Copa del Mundo, el rival no iba a ser nada fácil y se trataba de Yugoslavia, la 4 veces campeona del mundo hasta el momento.
Manu pudo jugar pocos minutos aquella final por un esguince sufrido en la semifinal contra Alemania y Argentina cayó 84-77, perdiendo la gran oportunidad de consagrarse mundialmente.
El Diario Olé de Argentina publicaba la tapa con una dura crítica al árbitro de la final.
Argentina se subía al segundo pedestal más grande del mundo y la historia de una de las generaciones más grande de todos los tiempos recién empezaba a escribir su historia.
Mejores jugadas de Manu Ginobili en el Mundial de Indianápolis
Manu cumplía su sueño de jugar en la NBA
El 18 de Julio del 2002, fue el día en que Manu arribó al País Estadounidense, tras hacer efectiva su elección en la posición 57 del Draft de 1999. Firmando así un contrato por 2 años donde rondaba los 3 millones de dolares, así San Antonio Spurs adquiere un gran figura de Europa y líder de la selección Argentina.
Hasta entonces no se sabía que número usaría, a pesar que un jueves por la tarde luego de firmar el contrato Ginóbili mostró la camiseta nº 6 con su nombre en la espalda, más tarde la directiva de San Antonio y el propio Manu decidieron cambiarla ya que ese número fue utilizado por Avery Johnson, el base titular de los Spurs cuando el equipo logró el título en 1999. “Todavía no sé que número voy a usar, me dieron todo el verano para pensarlo”, dijo Ginóbili.
Finalmente eligió la historica camiseta número 20 y debutaba ante la mejor franquicia del momentos, los Tricampeones Lakers de Kobe Bryant. El bahiense ingresó a la cancha por primera vez, cuando restaban 3 minutos 15 segundos para finalizar el primer cuarto del partido por Steve Smith, y en su primer intento de cancha convirtió un triple (fue también el primero del partido).
En su partido debut, "Manu" tuvo la difícil tarea de marcar a en algunos momentos a una de las mega estrellas de la NBA: Kobe Bryant, a quien le robó un balón para asistir a su compañero Speedy Claxton, quien finalmente convirtió un doble. En total, Ginóbili jugó 20 minutos y en su planilla final se apuntan: 7 puntos (1/4 en triples y 2/5 en dobles), 4 robos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 pérdidas
En total, Ginóbili jugó 20 minutos y en su planilla final se apuntan: 7 puntos (1/4 en triples y 2/5 en dobles), 4 robos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 pérdidas.
"Estoy contento. Jugué un poco más de lo esperado, sobre todo a lo último. Se ganó en la cancha del campeón, así que estoy muy contento. Lo demás es todo secundario" Declaró Manu despues del partido.
Luego los periodistas de la NBA le preguntaron sobre Bryant.
"Fue una experiencia. No es que tenés adelante a cualquiera. Es uno de los mejores del mundo y un tipo que te puede cambiar el juego. Creo que me fue bastante bien. A nadie le va bien contra Kobe. Ante todo, no quedé en ridículo".
La lesión en el tobillo que tuvo en el mundial de Indianápolis preocupaba en el entorno de San Antonio, ante las preguntas Manu respondió
"está bien. Me respondió mucho mejor que en todos los entrenamientos y los partidos anteriores, así que estoy muy contento con eso. Ahora la gran prueba es ver cómo reacciona el día después, porque hasta ahora los días posteriores a los partidos fueron terribles".
Participó en 69 partidos durante su primera temporada en la que finalizó con un promedio de 7.6 puntos, 2.3 rebotes, 2.0 asistencias y 1.39 robos en robos durante 20.7 minutos. Fue elegido Novato del Mes de Marzo promediando 10.6 puntos, 3.3 asistencias, 3.1 rebotes y 2.24 robos en la racha de 14 victorias y tres derrotas. Además anotó en dobles dígitos en 21 partidos. Anotó 20 puntos en 28 minutos el 2 de Marzo ante los Rockets en Houston, su encuentro con mayor rendimiento anotador.
Fue elegido en el Segundo quinteto ideal de Rookies junto a Gordan Giriček, Carlos Boozer, Jay Williams y J.R. Bremer.
San Antonio Spurs tuvo una temporada memorable, Tim Duncan, compañero de Manu fue elegido MVP de la temporada. Además clasificaron a los Playoffs como el mejor equipo de la temporada y candidatos al Título.
Legaban sus primeros Playoffs
En su primera postemporada disputó los 24 juegos que los Spurs disputaron en los Playoffs, promediando 9.4 puntos, 3.8 rebotes, 2.9 asistencias y 1.71 robos, el mejor registro del equipo, durante 27.5 minutos. Anotando con dobles dígitos en 13 partidos.
Se ubicó en el segundo lugar en el registro de robos durante los Playoffs con 31, superado solamente por Ben Wallace que acumuló 42.
En contraste con su temporada regular, Ginóbili se convirtió en una parte integral de Gregg Popovich, la rotación establecida en los playoffs, jugando en cada partido Los Spurs eliminaron a Phoenix Suns y a Los Angeles Lakers. Ayudó a guiar a su equipo contra Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia. Llegaba así a las tan ansiadas Finales de la NBA ante New Jersey Nets.
Luego de una reñida final, los fantásticos Spurs definieron la serie en el sexto juego por 4-2, logrando así el tan asiando Título de la NBA, primer año de Manu y ya alcanzaba su máximo sueño, levantar a "Larry" y colocarse el anillo en su dedo.
Véase como recuerdan en ESPN el primer título de Manu
http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=deportes:1826745
"Esto no se puede comparar con nada, una alegría enorme. Ya faltando un minuto tenía la piel de gallina. Ser parte del mejor equipo del mundo suena bastante bien y lo voy a disfrutar más todavía" declaraba en ese entonces Manu.
Luego del tan ansiado título, Ginobili y el plantel de los Spurs se reunieron en la casa blanca con el presidente de los Estados Unidos en ese momento, George Bush y más tarde con el presidente Argentino Nestor Kirchner.
Temporada 2003-04 en la NBA
En la nueva temporada con los Spurs, Manu comenzaba con más regularidad que su año de novato. Disputó 77 partidos y 38 de ellos fueron como titular, promediando así 12.8 puntos, 4.5 rebotes, 3.8 asistencias, 1.77 robos, .21 bloqueos, 2.40 faltas personales en 29.9 minutos por partido.
A mitad de temporada fue invitado al All-Star Weekend 2004 de la NBA para integrar el equipo de Sophomores (Jugadores de segundo año) vs Rookies.
Rookies Plantilla 2004 | ||||
A | 15 | Carmelo Anthony | (Denver Nuggets) | |
AP | 4 | Chris Bosh | (Toronto Raptors) | |
AP | 40 | Udonis Haslem | (Miami Heat) | |
A | 23 | LeBron James | (Cleveland Cavaliers) | |
E | 9 | Jarvis Hayes | (Washington Wizards) | |
B | 12 | Kirk Hinrich | (Chicago Bulls) | |
A | 5 | Josh Howard | (Dallas Mavericks) | |
P | 35 | Chris Kaman | (Los Angeles Clippers) | |
E | 3 | Dwyane Wade | (Miami Heat) |
Sophomores Plantilla 2004 | ||||
AP | 5 | Carlos Boozer | (Cleveland Cavaliers) | |
A | 17 | Mike Dunleavy | (Golden State Warriors) | |
E | 20 | Emanuel Ginóbili | (San Antonio Spurs) | |
B | 55 | Marko Jarić | (Los Angeles Clippers) | |
B | 6 | Ronald Murray | (Seattle Supersonics) | |
P | 31 | Nenê | (Denver Nuggets) | |
A | 22 | Tayshaun Prince | (Detroit Pistons) | |
AP | 32 | Amare Stoudemire | (Phoenix Suns) | |
P | 11 | Yao Ming | (Houston Rockets) |
Cuadros vía wikipedia
Luego de la victoria de los jugadores de segundo año ante los rookies por 142 a 118, Manu hizo varias declaraciónes:
Sobre la experiencia de jugar en el Partido de Novatos NBA All-Star 2004: “Es una experiencia más. Fue algo divertido de haber hecho, y después tampoco mucho más. Al final ya parecía un concurso de volcadas, quizás hasta demasiado, pero creo que a la gente le gusta ver ese tipo de cosas. Yo personalmente no sé jugar así, me gusta jugar más serio, pero sé que este es un espectáculo para el público en todo el mundo”.
Sobre la realidad de estar entre los mejores jugadores de segunda temporada en la NBA: “Es lindo ser reconocido como uno de los mejores sophomores de la NBA, por eso obviamente que me pone muy contento”.
Sobre la diferencia de jugar con los Spurs, donde se predica por sobre todo el tema defensivo, y hacerlo en el Partido de Novatos, que es más un show ofensivo: “Fue una diferencia muy grande. No se parecía en nada, y hasta diría que estaba un poco incómodo con ese juego porque todos pasan derecho hacia el aro. Pero uno sabe cuando viene a este tipo de eventos que va a ser así”.
Sobre lo que viene en la segunda mitad de la temporada: “Esto es sólo un descanso y nada más. Ya a partir del lunes otra vez hay que ponerse la camiseta de San Antonio y empezar a trabajar nuevamente. Espero que la segunda mitad sea solo un poco mejor que la primera parte. Creo que hemos hecho un buen torneo pero podemos seguir mejorando mucho hasta llegar al punto de los playoffs donde seguramente estaremos a nuestro mejor nivel”
Sobre la diferencia de ser titular y suplente en San Antonio: “Por ahí es probable que con mi estilo de juego a veces convenga entrar desde el banco. Obviamente que uno prefiere ser titular porque el reconocimiento es mayor y siempre es importante, pero si al final terminas jugando entre 28 y 32 minutos creo que la diferencia no es tanta. Además lo que tiene a favor el hecho de ser suplente es que uno ve como empieza el juego y puede conocer un poco mejor como están yendo las cosas. Pero obviamente que todo jugador desea ser titular”
Sobre la victoria en el partido ante los novatos: “Sí, creo que jugamos con un poco más de seriedad. Para nosotros era importante ganar, creo que a nadie le gusta que vengan chicos nuevos, que por más que sean muy talentosos, siempre uno quiere ganar y me alegro que haya pasado”
Sobre no haber sido elegido para participar del Juego de las Estrellas del domingo: “No, a mí me parece perfecto. Yo no me veía pronto para estar ahí. Creo que no es el momento. Tuve un buen inicio de campeonato pero después he bajado un poco y hay muchísimos jugadores que han tenido mejor campeonato que yo que no están en ese evento. El All-Star Game es algo muy grande, son sólo los 24 mejores jugadores de la NBA y creo que todavía no estoy para eso".
Llegaba la Post-Temporada (Playoffs)
Luego de la temporada regular, donde los Spurs terminaron segundos en la clasificación, llegaban los Playoffs. Los Spurs se encontraron a los Lakers en las Semifinales de Conferencia. En el quinto partido Derek Fisher anotó una canasta justo antes de sonar la bocina faltando 0,4 segundos, con lo cual los Spurs perdieron el duelo y la serie por 4-2.
Si bien Ginóbili no jugó tan bien como en la temporada pasada, sus estadísticas en playoffs mejoraron de manera significativa, con 13 puntos, 5,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido.
Juegos Olímpicos Atenas 2004, el sueño dorado.
Argentina en basquet tenía mucha ilusión de llevarse una medalla en estos Juegos Olímpicos, los jugadores querían una revancha de lo ocurrido hace dos años en la final del Mundial en Indianápolis. La revancha no se hizo esperar y en el primer encuentro, Argentina enfrentó a Serbia (ex Yugoslavia) el mismo rival de la final mundialista.
En el debut nomás, Manu Ginobili anotó un histórico doble sobre la bocina, que llevó a la victoria del conjunto Albiceleste por la mínima (83-82).
Disfruta del histórico hecho contado por los protagonistas
Argentina, quien integraba el "GRUPO A" junto a España, Nueva Zelanda, China, Italia y Serbia. Terminó 3ra con tres encuentros ganados y dos perdidos.
Equipo | PJ | PG | PP | PF | PC | Pts |
España | 5 | 5 | 0 | 405 | 349 | 10 |
Italia | 5 | 3 | 2 | 371 | 341 | 8 |
Argentina | 5 | 3 | 2 | 414 | 396 | 8 |
China | 5 | 2 | 3 | 303 | 382 | 7 |
Nueva Zelanda | 5 | 1 | 4 | 399 | 413 | 6 |
Serbia y Montenegro | 5 | 1 | 4 | 377 | 378 | 6 |
Clasificando así a los Cuartos de Final, donde enfrentaba al local Grecia.
Luego de un partido muy reñido y difícil, con un Walter Herrmann encendido despertando a la Argentina cuando más lo necesitaba, Argentina venció al local Grecia y avanzó a las Semifinales del certamen. El objetivo de la medalla estaba aún más cerca.
El rival en Semifinales ahora sería aún más difícil, se trataba de Estados Unidos. Argentina había sido su verdugo en el pasado Mundial, ganándole por primera vez en la historia ante una plantilla con jugadores NBA.
Argentina logró otro HISTÓRICO triunfo ante los Estadounidenses. Manu Ginobili estuvo impresionante anotando nada menos que 29 puntos. El seleccionado albiceleste se aseguraba una medalla, era plata o era oro, pero esta vez no se les iba a escapar tan fácil la de oro.
Enfrentaba en La Final al duro Italia, pero no más duro que Grecia o Estados Unidos y eso lo sabían muy bien los jugadores Argentinos.
Con sed de revancha, la "Generación Dorada" aplastó a los italianos 84-69 obteniendo así la Medalla de Oro, uno de los hitos más importantes en la historia del deporte Argentino.
Festejos y Entrevistas luego de ganar la medalla de Oro.
Temporada 2004-05 en la NBA.
Después de algunos problemas con los Spurs debido a su contrato, Ginóbili renovó e inició la temporada 2004-05, R.C. Buford, gerente general del equipo dijo “La contratación de Manu Ginóbili siempre había sido nuestra meta más importante del verano”, “Manu contribuye significantemente en nuestro equipo y en la comunidad de San Antonio. Estamos sumamente felices de contar con Manu vistiendo el uniforme de los Spurs por muchos años más”.
Motivado por el logro olímpico con la selección Argentina, Manu comenzaba otra temporada con los Spurs con un cambio de "look".
Esta temporada para Manu iba a ser muy especial, sería la mejor de todas hasta el momento.
Luego de disputar los 48 primeros partidos de títular con los Spurs, fue elegido por los entrenadores de la NBA como suplente en el All-Star Game 2005 que se celebraba en la ciudad de Denver. (Primer y único Argentino en conseguirlo) en dicho certamen sumó 8 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapón en 22 minutos.
El 21 de Enero de 2005 hizo un partido de otro planeta, logrando su mayor cantidad de puntos en un partido, fueron 48 puntos ante el mejor de la liga los Phoenix Suns.
Manu tuvo una temporada soñada, era uno de los mejores jugadores de la NBA y lideraba en los Spurs junto a Tim Duncan y Tony Parker. Fue titular en 74 partidos durante la temporada regular con San Antonio y logró registros de 12.3 puntos, 4.4 rebotes, 3.9 asistencias, 1.61 bloqueos en 29.6 minutos de media. San Antonio lograba la clasificación a Playoffs por detras de los Phoenix Suns de Steve Nash.
Playoffs 2005
Luego de vencer a Nuggets en cuartos (4-1), Seattle Supersonics en semifinales (4-2) se enfrentaban al mejor de la Temporada, Phoenix Suns al cual barrieron por 4-1 consagrandose en el Oeste y llegando a otras Finales de la NBA enfrentando a Detroit Pistons. Y Manu, brilló como nunca...
Llegando al séptimo y definitivo partido, Ginobili registró las mejores estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoffs.
Game 7: San Antonio Spurs 81-74 Detroit Pistons. ¡Manu Ginobili se consagraba nuevamente Campeón de la NBA con un partido memorable! perdiendo por sólo un voto el premio del MVP en las Finales con el capitán del equipo, Tim Duncan. El mismo Tim le susurró a Manu "Te lo merecías igual o más que yo".
Campeón de la NBA por segunda vez en 3 años, ya se convertía en el mejor jugador Argentino de basquet de todos los tiempos.
Se convirtió en la cuarta persona en ganar el premio Olimpia de Oro de manera consecutiva, esta vez compartiéndolo con el fútbolista Carlos Tévez.
Luego de campeonar con Spurs por segunda vez, visitó a Diego Armando Maradona en su programa "La noche de 10" contando anécdotas muy interesantes y llevándose los elogios del deportista más prestigioso de la historia Argentina.
Temporada 2005-06 en la NBA
La tercera temporada de Manu en la NBA no fue fácil, jugó 65 partidos en la temporada regular, pero se produjo un pequeño descenso en sus estadísticas en comparación con la temporada anterior. Debido a muchas lesiones que tuvo en su pie y tobillo.
A pesar del inconveniente físico que le impedía jugar a su máximo nivel, promedió 15.1 puntos, 3.6 asistencias, 3.5 rebotes, 1.6 robos por partido.
En esa misma temporada, los Spurs fichaban al compatriota de Manu, Fabricio Oberto.
Los Spurs dominaban en la NBA, con un Tim Duncan imparable, y un Tony subiendo su nivel clasificaron en primer lugar ganando 63 partidos y perdiendo sólo 19.
Playoffs 2006
Los Spurs empezaban los Playoffs con la chapa de campeón, vencían en los cuartos a Sacramento Kings por 4-2. Se enfrentaban al siempre duro rival Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, luego de una larga serie de 7 encuentros, los Spurs quedan eliminados por 4-3.
Manu tuvo unos Playoffs extraordinarios, promedió 18.4 puntos, 4.5 rebotes, 3.0 asistencias, 1.5 robos.
Mundial Japón 2006, vuelve la ilusión Argentina
En Argentina todavía quedaba el dolor de haber quedado afuera en el Mundial de Fútbol disputado en Alemania, pero había una chance de sanar un poco esa herida con el Mundial de Basquet que se disputaba en Japón.
Argentina integraba el GRUPO A. Junto a Francia, Nigeria, Serbia y Montenegro, Líbano y Venezuela, ganó los 5 partidos y clasificó a los Octavos de final de forma invicta.
Equipo | Pts | G | P | PF | PC | Dif |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Argentina | 10 | 5 | 0 | 464 | 339 | +125 |
2. Francia | 8 | 3 | 2 | 353 | 329 | +24 |
3. Nigeria | 7 | 2 | 3 | 371 | 393 | -22 |
4. Serbia y Montenegro | 7 | 2 | 3 | 409 | 352 | +57 |
5. Líbano | 7 | 2 | 3 | 357 | 451 | -94 |
6. Venezuela | 6 | 1 | 4 | 336 | 426 | -90 |
Tras vencer en octavos a Nueva Zelanda (79-62) y en cuartos a Turquía (83-58) tocaba un duro rival, España de Pau Gasol.
Fue un partido memorable que no se definió hasta el último segundo, Argentina quedó eliminada por sólo un punto (74-75) y un tiro de tres que no quiso entrar de "Chapu" Nocioni. Posteriormente España se consagraría en la Final tras vencer a Grecia 70 a 47.
Argentina se quedó con el cuarto lugar en Japón tras caer ante Estados Unidos por el 3er y 4to puesto.
Manu formó parte del quinteto ideal de dicha competencia.
Promedió 15.1 puntos en los 9 partidos que disputó como titular (22.1 minutos de promedio).
Temporada 2006-07
Ya recuperado de toda lesión e inconveniente físico y con un gran mundial encima, volvía Manu a la elite de la NBA. Jugó una temporada extraordinaria, a pesar que sólo jugó 36 de 75 partidos, promedió casi lo mismo que la temporada 2004-05 que lo vió brillar.
El 6 de Noviembre de 2007, en un partido que disputaron los Spurs contra Miami Heat y que ganaron por 88-78, Ginóbili, con 25 puntos, consiguió sobrepasar los 5.000 puntos en la NBA, contando únicamente temporada regular.
En la temporada promedió 16.5 puntos, 3.5 asistencias, 4.4 rebotes y 1.5 robos por partido.
En la temporada los Spurs clasificaron como terceros en la conferencia Oeste. Tony Parker, Tim Duncan, Fabricio Oberto, Bruce Bowen y Manu Ginobili estaban imparables.
Playoffs 2007
En los playoffs los Spurs derrotaron a Denver Nuggets 4-1 en cuartos, Phoenix Suns 4-2 en semifinales y Utah Jazz 4-1 en la Final de conferencia, de esta manera se consagraban campeón en el Oeste y Manu disputaba nuevamente Las Finales de la NBA. Esta vez con su compatriota Fabricio Oberto, frente a los Cleveland Cavaliers del joven LeBron James.
En el Game 6 vs Suns anotó 33 puntos, capturó 11 rebotes y asistió en 6 ocasiones.
Manu promedió 16.7 puntos, 3.7 asistencias, 5.5 rebotes, 1.7 robos en 20 partidos jugados.
Finales NBA 2007
A los Spurs solo le costaron cuatro juegos para BARRER en la serie contra los Cavs (4-0), tras un gran game 4 de Manu con 27 puntos. San Antonio Spurs se consagraba nuevamente CAMPEÓN DE LA NBA !
Tony Parker fue el MVP en Las Finales.
Los festejos del Campeón.
Con tres anillos en cinco años, Manu Ginobili y los San Antonio Spurs se metieron de lleno en la historia grande de la NBA.
Temporada 2007-08 en la NBA
En esta nueva temporada con Spurs, íbamos a ver a Manu Ginobili en una de sus mejores versiones. Sus números ascendieron en demasía, saliendo desde la banca en la mayoría de los partidos.
Promedió 19.5 puntos, 4.5 asistencias, 4.8 rebotes con 31 minutos de media por partido.
Fue elegido Mejor sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga junto a Carlos Boozer, Paul Pierce, Yao Ming y Tracy McGrady.
Los Spurs clasificaron como el tercer mejor equipo de la conferencia Oeste, el legado Popovich se hacía con el favoritismo una vez más de cara a los Playoffs.
Playoffs 2008
San Antonio eliminó en cuartos a Phoenix Suns (4-1) previo a ese partido Manu hizo una publicidad junto a Steve Nash.
Luego eliminaron a los New Orleans Hornets en una serie memorable por 4-3, pero cayó en las Finales de conferencia ante los poderosos Angeles Lakers de Kobe Bryant (4-1). Quienes posteriormente serían sub-campeones ante el Big-Three de Celtics (Pierce-Allen-Garnett).
Manu promedió 17.8 puntos, 3.9 asistencias, 3.8 rebotes en 17 partidos.
Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Se venían los Juegos Olímpicos del 2008, en Pekín ciudad de Beijin; China. Ante la nueva ilusión de los Argentinos, Manu Ginobili, oro olímpico en 2004 fue el responsable de llevar con orgullo la bandera Nacional en la presentación del evento.
Ya recuperado de toda lesión e inconveniente físico y con un gran mundial encima, volvía Manu a la elite de la NBA. Jugó una temporada extraordinaria, a pesar que sólo jugó 36 de 75 partidos, promedió casi lo mismo que la temporada 2004-05 que lo vió brillar.
El 6 de Noviembre de 2007, en un partido que disputaron los Spurs contra Miami Heat y que ganaron por 88-78, Ginóbili, con 25 puntos, consiguió sobrepasar los 5.000 puntos en la NBA, contando únicamente temporada regular.
En la temporada promedió 16.5 puntos, 3.5 asistencias, 4.4 rebotes y 1.5 robos por partido.
En la temporada los Spurs clasificaron como terceros en la conferencia Oeste. Tony Parker, Tim Duncan, Fabricio Oberto, Bruce Bowen y Manu Ginobili estaban imparables.
Playoffs 2007
En los playoffs los Spurs derrotaron a Denver Nuggets 4-1 en cuartos, Phoenix Suns 4-2 en semifinales y Utah Jazz 4-1 en la Final de conferencia, de esta manera se consagraban campeón en el Oeste y Manu disputaba nuevamente Las Finales de la NBA. Esta vez con su compatriota Fabricio Oberto, frente a los Cleveland Cavaliers del joven LeBron James.
Manu promedió 16.7 puntos, 3.7 asistencias, 5.5 rebotes, 1.7 robos en 20 partidos jugados.
Finales NBA 2007
Tony Parker fue el MVP en Las Finales.
Campeonato especial para Manu, lo pudo festejar junto a su compatriota y amigo Fabricio Oberto.
Con tres anillos en cinco años, Manu Ginobili y los San Antonio Spurs se metieron de lleno en la historia grande de la NBA.
Temporada 2007-08 en la NBA
En esta nueva temporada con Spurs, íbamos a ver a Manu Ginobili en una de sus mejores versiones. Sus números ascendieron en demasía, saliendo desde la banca en la mayoría de los partidos.
Promedió 19.5 puntos, 4.5 asistencias, 4.8 rebotes con 31 minutos de media por partido.
Fue elegido Mejor sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga junto a Carlos Boozer, Paul Pierce, Yao Ming y Tracy McGrady.
Los Spurs clasificaron como el tercer mejor equipo de la conferencia Oeste, el legado Popovich se hacía con el favoritismo una vez más de cara a los Playoffs.
Playoffs 2008
San Antonio eliminó en cuartos a Phoenix Suns (4-1) previo a ese partido Manu hizo una publicidad junto a Steve Nash.
Luego eliminaron a los New Orleans Hornets en una serie memorable por 4-3, pero cayó en las Finales de conferencia ante los poderosos Angeles Lakers de Kobe Bryant (4-1). Quienes posteriormente serían sub-campeones ante el Big-Three de Celtics (Pierce-Allen-Garnett).
Manu promedió 17.8 puntos, 3.9 asistencias, 3.8 rebotes en 17 partidos.
Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Se venían los Juegos Olímpicos del 2008, en Pekín ciudad de Beijin; China. Ante la nueva ilusión de los Argentinos, Manu Ginobili, oro olímpico en 2004 fue el responsable de llevar con orgullo la bandera Nacional en la presentación del evento.
En la competencia de Baloncesto masculino, Argentina integraba el GRUPO A junto a Lituania, Australia, Irán, Rusia y Croacia. De los cinco partidos de la competencia, ganó cuatro y perdió solo uno, quedando segundo con la mismo puntaje que Lituania, solo que este se quedó con el primer puesto por vencer a Argentina 79-75 en el primer partido.
Equipo | J | G | P | T+ | T- | DT | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lituania | 5 | 4 | 1 | 425 | 400 | +25 | 9 |
Argentina | 5 | 4 | 1 | 425 | 361 | +64 | 9 |
Croacia | 5 | 3 | 2 | 399 | 380 | +19 | 8 |
Australia | 5 | 3 | 2 | 457 | 405 | +52 | 8 |
Rusia | 5 | 1 | 4 | 387 | 406 | -19 | 6 |
Irán | 5 | 0 | 5 | 323 | 464 | -141 | 5 |
Argentina se cruzaba en cuartos con la siempre difícil Grecia, un viejo conocido.
En partido muy reñido, en donde los griegos fallaron un triple en el último segundo, Argentina se llevó la victoria por dos puntos (80-78). Ginóbili terminó siendo el máximo anotador del partido con 24 puntos (6/13 triples) de esta manera clasificaba a la Semifinal donde enfrentaría nuevamente a un Estados Unidos plagado de estrellas como Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Jason Kidd, Deron Williams, Chris Paul entre otras reconocidas estrellas. Mientras que Argentina ya contaba con cuatro jugadores jugando en la NBA: Luis Scola (Rockets), Delfino (Raptors), Oberto (Spurs), y el propio Manu Ginobili.
Ginóbili se resintió de una lesión en el tobillo durante el primer cuarto de la semifinal contra Estados Unidos.
La selección nacional perdió por 20 puntos. Sin la participación de Ginóbili, Argentina obtuvo la medalla de bronce al vencer a Lituania 87 a 75 y ascendió al primer lugar del ranking Fiba, siendo la primera vez en la historia que Estados Unidos de Norteamérica era despojado de dicha posición.
Temporada 2008-09 en la NBA
La lesión de Manu ante Estados Unidos lo llevaron a una intervención quirúrgica en los Angeles en donde se corrigió la zona afectada. "El médico a cargo de la operación es un eximio especialista en ese tipo de lesiones, contactado especialmente por la gente de San Antonio", aseguró ayer Carlos Prunes, representante del jugador.
Manu se perdió las primeras dos semanas de la temporada regular por rehabilitación, pero volvió y jugó 44 partidos en la temporada promediando 15.5 puntos, 3.6 asistencias, 4.5 rebotes y 1.5 robos por noche.
Los Spurs clasificaban en la tercera posición a la Post-Temporada.
Playoffs 2009
Manu se perdió los Playoffs ante Dallas Mavericks por una fractura por estrés en el peroné, que puso fin a una campaña donde no le han respetado las lesiones.
"Cuando se confirmó la lesión fue un 'shock' fuerte. Entiendo que se hable mucho de mi situación y sé que se trajo otra vez el tema de los Juegos Olímpicos. Por eso siento que es importante aclarar que lo que me pasó fue en la otra pierna, la derecha, y no tiene nada que ver con lo del tobillo izquierdo, en China" declaró despejando todo tipo de dudas sobre su lesión.
También se refirió a su futuro: "Soy consciente de que el año que viene al terminar la temporada puedo ser agente libre, y tanto los Spurs como yo podemos elegir. Pero esto no cambió mi forma de pensar. Lo dije muchas veces y lo repito: si dependiera de mí, me quedaría en San Antonio toda la vida".
Finalmente los Spurs cayeron en cuartos por 4-1 ante los siempre difíciles Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki.
Temporada 2009-10 en la NBA
Las lesiones dejaron de ser un problema para Manu en esta nueva temporada disputó 75 partidos promediando buenos números 16.5 puntos, 4.9 asistencias, 3.8 rebotes, 1.4 robos por partido.
Participó de la curiosidad del año en la NBA, "Noqueó" a un Murciélago que impedía la continuidad del juego. Debido al curioso caso, lo apodaron "BatManu"
Los Spurs tuvieron una floja temporada, comparado con las anteriores. Ganaron 50 partidos y perdiero 32, clasificando en la séptima posición con el mismo record de Oklahoma City Thunder.
Playoffs 2010
Spurs se enfrentaba nuevamente ante Dallas Mavericks, el segundo mejor clasificado de la temporada. Aún así el conjunto de Manu se tomó revancha de la temporada pasada y los eliminaron por 4-2.
En semifinales de conferencia fueron barridos por 4-0 ante los Phoenix Suns de Steve Nash.
Manu disputó los diez encuentros de Spurs en Playoffs, promediando 19.4 puntos, 6.0 asistencias, 3.7 rebotes y 2.6 rebotes por partido.
Temporada 2010-11 en la NBA
Luego de anunciar que no iba a participar del mundial disputado en Turquía con la Seleccion Argentina, Manu se metió de lleno en la recuperación física y en su nueva temporada con los Spurs.
A mitad de temporada fue votado por los entrenadores de la NBA para que integre por segunda vez el equipo del Oeste en el All-Star Game en los Angeles (California). Manu se coldeaba nuevamente con las máximas estrellas del momento en la liga más imporante del mundo.
El Oeste de Manu triunfó 148 a 143.
Luego del All-Star Weekend celebrado en los Angeles. Los Spurs volvieron a brillar de la mano del "Big-Three" (Tony-Manu-Tim) terminando como primeros en la clasificación del oeste con 61 victorias y 21 derrotas.
Manu disputó 80 partidos de 82 (máxima cantidad en su carrera) promediando 17.4 puntos, 4.9 asistencias, 3.7 rebotes, 1.5 robos con 30.3 minutos de media por partido.
Playoffs 2011
Los Playoffs del año 2011 ocurrió un hecho histórico en la NBA, para olvido en los Spurs, cayeron ante Memphis Grizzlies el peor clasificado de la temporada (8). Por primera vez en la historia el mejor clasificado perdía ante el peor clasificado en la primera fase de los Playoffs. Manu promedió 20.6 puntos, 4.2 asistencias, 4.0 rebotes con 34min. de media en los 5 partidos.
Campeonato FIBA Américas 2011 (Pre-Olímpico)
Argentina era la mejor selección del momento, clasificada en la primera posición del Ranking Fiba disputaba el Pre-Olímpico de local en Mar del Plata.
Integró el GRUPO B junto a Uruguay, Puerto Rico, Panamá y Paraguay. Ganando los cuatro primeros partidos.
Equipo | PJ | G | P | PF | PC | Dif | Pts |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Argentina | 4 | 4 | 0 | 341 | 248 | +93 | 8 |
Puerto Rico | 4 | 3 | 1 | 348 | 266 | +82 | 7 |
Uruguay | 4 | 2 | 2 | 271 | 287 | –16 | 6 |
Panamá | 4 | 1 | 3 | 287 | 352 | –65 | 5 |
Paraguay | 4 | 0 | 4 | 259 | 353 | –94 | 4 |
"Los mejores cuatro en cada grupo pasan a la segunda fase donde, todos en un grupo, cruzan contra los equipos que formaron parte del otro grupo en la ronda preliminar. Los equipos arrastran los resultados de los partidos contra los rivales que ya hayan enfrentado en primera ronda (y hayan clasificado a la segunda ronda)"
Equipos | PJ | G | P | PF | PC | Dif | Pts |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Brasil | 7 | 6 | 1 | 585 | 493 | +92 | 13 |
Argentina | 7 | 6 | 1 | 602 | 473 | +129 | 13 |
Puerto Rico | 7 | 5 | 2 | 571 | 523 | +48 | 12 |
República Dominicana | 7 | 4 | 3 | 539 | 543 | -4 | 11 |
Venezuela | 7 | 3 | 4 | 652 | 641 | +11 | 10 |
Canadá | 7 | 2 | 5 | 514 | 561 | –47 | 9 |
Uruguay | 7 | 1 | 6 | 482 | 560 | –78 | 8 |
Panamá | 7 | 1 | 6 | 496 | 647 | –151 | 8 |
Luego de clasificar segundos en la segunda ronda, se enfrentaba a Puerto Rico en semifinales, un duro partido en el que Argentina pudo ganar 81-79 llegando a la gran Final.
La Final la disputó contra el eterno rival, Brasil. Luego de un partido sufrido, el elenco Argentino se consagró campéon del Preolímpico en Mar del Plata tras vencer en la Final 80-75, de esta manera clasificaba directamente a los Juegos Olímpicos en Londres 2012.
Temporada 2011-12 en la NBA
El inicio de la competición se vio afectado debido al cierre patronal a causa del fracaso en la nueva negociación del convenio colectivo de los jugadores, ya que el actual venció el 30 de junio de 2011, y la asociación de jugadores y la NBA no llegaron a un acuerdo en la reducción de los salarios de los jugadores.
Manu empezado la temporada a un gran nivel (17,4 puntos y un 59,2% en tiros de campo), pero una fractura en su mano le ha obligado a parar tras haber disputado sólo cinco partidos. Manu disputó 34 partidos en una dura temporada, promediando 12.9 puntos, 3.4 rebotes, 4.4 asistencias con apenas 23.3 minutos de media por partido.
Los Spurs clasificaron nuevamente como el mejor equipo de la temporada, ganando 50 partidos y perdiendo sólo 16. Los dirigidos por Gregg Popovich seguían siendo los favoritos a ganar nuevamente en anillo de la NBA.
Playoffs 2012
En el comienzo de los Playoffs los Spurs barrieron a Utah Jazz en cuartos (4-0) y posteriormente a Clippers (4-0). Tocaba enfrentar a Oklahoma City Thunder, quien venía de barrer a Dallas (4-0) y eliminar al último campeón, Lakers (4-1).
A pesar de los cinco grandes partidos de Manu, los Spurs se quedaron en las puertas de otra Final de la NBA y cayeron ante los Thunder de Kevin Durant (4-2).
En 14 partidos de Playoffs, Manu promedió 14.4 puntos, 4.0 asistencias, 3.5 rebotes con 27.9 minutos de media por partido.
Juegos Olímpicos Londres 2012
Luego del oro en 2004 y el Bronce en 2008, la selección Argentina de Basquet se transformó en la ilusión de medalla para el País.
Manu junto a Luciana Aymar, la mejor jugadora de Hockey de la historia.
El combinado Argentino integró el GRUPO A, con países muy afiliados al basquet, podría decirse que Argentino integró "El Grupo de la Muerte". Acompañaban a Argentina : Estados Unidos, Francia, Lituania, Tunez y Nigeria.
|
Argentina disputó cinco partidos, con tres ganados y dos perdidos, el conjunto Nacional se clasificó a los cuartos para enfrentar a Brasil.
Argentina derrotó a Brasil 82-77, Manu lideró el rebotes con 8. De esta manera acceden a las Semifinales para enfrentar a Estados Unidos por tercera vez consecutiva.
Argentina cayó ante Estados Unidos 109 a 83. Nuevamente disputarán el partido por la medalla de Bronce, esta vez sería ante Rusia.
Argentina perdió la chance de medalla ante Rusia por 81-77 con un último minuto electrizante. Cuando llegó al país luego del cuarto puesto Manu declaró "No sé si voy a seguir" haciendo referencia a la selección.
Manu terminó con el tercer mejor promedio de puntos, apenas por detrás de Kevin Durant e integró el primer mejor quinteto.
Primer Equipo
- Escolta - Manu Ginobili
- Alero - Kevin Durant
- Alero - LeBron James
- Alero - Andrei Kirilenko
- Pívot - Pau Gasol
Jugador | J | Pts | Prom | |
---|---|---|---|---|
1 | Patrick Mills | 6 | 127 | 21,2 |
2 | Kevin Durant | 8 | 156 | 19,5 |
3 | Emanuel Ginóbili | 8 | 155 | 19,4 |
4 | Pau Gasol | 8 | 153 | 19,1 |
5 | Luis Scola | 8 | 144 | 18 |
6 | Andrei Kirilenko | 8 | 140 | 17,5 |
7 | Carmelo Anthony | 8 | 130 | 16,3 |
8 | Leandro Barbosa | 6 | 97 | 16,2 |
9 | Luol Deng | 5 | 79 | 15,8 |
10 | Tony Parker | 6 | 94 | 15,7 |
Cuadros vía wikipedia
Temporada 2012-13 en la NBA
El 29 de octubre de 2012, Manu cumplía 10 años en la NBA. Ya con 3 anillos y 2 All-Stars en su espalda, cargaba con la responsabilidad de ser una pieza fundamental en el equipo de Gregg Popovich. Manu comenzó tarde la temporada debido a unos dolores en la espalda, pero no le impidió brillar tiempo después.
Ginobili disputó 60 partidos, promediando 11.8 puntos, 4.6 asistencias, 3.4 rebotes y 1.3 robos en 23.2 minutos de media por partido
En esta temporada los Spurs brillaron como de costumbre, con el récord de 58 victorias y 24 derrotas terminaba la temporada como segundos, detras de Oklahoma City Thunder.
Playoffs 2013
Los Spurs tuvieron una actuación como en los viejos tiempos, barrieron en cuartos a los Lakers (4-0), derrotaron a los Warriors en semifinales (4-2) y barrieron nuevamente a los Memphis Grizzlies en Las Finales de conferencia. De esta manera los Spurs de Manu volvían a las fantásticas Finales de la NBA.
El rival venía de ganar el 7 partidos a Indiana Pacers, se trataba de los últimos campeónes Miami Heat de Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh, dándose el tan esperado choque de Big-Three's (Tony-Manu-Tim).
La serie estaba muy pareja, Spurs ganaron 3 y Miami Heat llevaba ganado 2 partidos. El sexto juego era en Miami. Luego de un partido muy reñido, los Spurs sacaron una ventaja de 5 puntos a falta de 30 segundos, y ocurrió el milagro.
Así es, Ray Allen clavó un triple a falta de solo 5 segundos y empató el partido en 95. Luego en el tiempo extra, los Heat agarraron confianza y ganaron el juego 100-103 llevando Las Finales al séptimo juego.
En el Game 7, Miami Heat agarró la confianza suficiente para imponerse sobre los Spurs 88-95 y lograr su segundo campeonato de forma consecutiva. Fue una de las mejores finales en la historia de la NBA, Manu perdía su primer final y la tristeza la hizo notar.
Luego de las Finales perdidas, declaró "Todavía pienso en ese partido. Me da mucha bronca cómo lo perdimos. Se nos escaparon dos rebotes, se tiró una moneda al aire y lo perdimos. Pasamos un muy mal momento en estos dos días”
Temporada 2013-14
Fue difícil para los jugadores poder dar vuelta la página luego de estar tan cerca de otro anillo, en especial para este equipo tan ganador que había conformado Gregg Popovich. Pero la sed de revancha de Manu no se hizo esperar. Jugó 68 partidos promediando 12.3 puntos, 3.0 rebotes, 4.3 asistencias, 1.0 robos con 22.8 minutos de media por noche.
Los Spurs tuvieron otra temporada fantástica, con el récord de 62 victorias y 20 derrotas clasificaron como primeros en el Oeste, rumbo a los Playoffs donde era los grandes favoritos al Anillo.
Playoffs 2014
En primera ronda los Spurs derrotaron a Dallas Mavericks luego de 7 juegos (4-3), una serie tremenda donde Manu volvió a brillar.
En semifinales de conferencia, el rival era Portland Trail Blazers. No fue para nada difícil para el conjunto de la revancha, vencieron fácil en la serie por 4-1 y clasificaron a Las Finales de Conferencia por tercer año consecutivo. ¿Manu? Como de costumbre, volvió a brillar.
En las Finales de Conferencia se enfrentaba a un viejo conocido de Finales, Oklahoma City Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook. Luego de 6 juegos, los Spurs se imponen en la serie por 4-2, Manu tuvo un gran sexto juego (15pts, 5ast, 6reb) y disputaba por segunda vez consecutiva Las Finales de la NBA. La revancha estaba a un paso.
El campeón de la Conferencia ESTE era un viejo conocido, nada menos que Miami Heat otra vez se verían las caras LeBron-Wade-Bosh ante Parker-Ginobili-Duncan. Aunque este año los Spurs no solo contaban con la sed de revancha, sino un con un jugador en amplio progreso, Kawhi Leonard.
Luego de 5 juegos, los San Antonio Spurs barrieron en la serie a Miami Heat (4-1) le dieron una clase de basquet en equipo y otra vez, así es, por cuarta vez ¡MANU GINOBILI CAMPEÓN DE LA NBA!
Luego del campeonato armaron un especial entre Gregg Popovich, Tony Parker, Tim Duncan y el propio Manu Ginobili, los 4 máximos referentes de tantos años gloriosos.
Temporada 2014-15 en la NBA
Luego de anunciar su ausencia al Mundial Fiba en España 2014, Manu Ginobili comenzaba otra temporada con los San Antonio Spurs, para muchos sería la última. Ya con 37 años disputó 70 encuentros de 82 promediando 10.5 puntos, 4.2 asistencias y 3.0 rebotes por encuentro.
Luego de una temporada bastante loca, los Spurs con un récord de 55 victorias y 27 derrotas, llegaron hasta el último partido con la expectativa de ser segundos o ser sextos.
Después de 81 juegos, parece que...
A. Si ganamos, somos nro2.
B. Si perdemos, somos nro6.
De locos! #westernconference
— Manu Ginobili (@manuginobili) abril 14, 2015
Tras perder ante New Orleans Pelicans y la victoria de Memphis ante Pacers, los Spurs terminaron en la sexta posición.
Muy cerca pero el Nro2 no pudo ser. Terminamos 6 y vamos con los Clippers de visitante. Arranca el domingo. #vamolospibes.
— Manu Ginobili (@manuginobili) abril 16, 2015
Playoffs 2015
En Post-Temporada se enfrentaban a los durísimos Clippers de Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan, entre otros.
Llegando al séptimo partido, en una serie muy reñida y pareja, Chris Paul sacó un tiro a falta de 1.0 segundo logrando así el pase a Semifinales y la eliminación de Spurs por 111-109.
Manu anuncia su retiro de la Selección Argentina "en un 98%"
Durante la Temporada 2014-15 de la NBA, Manu Ginobili confesó que ser retiraba de la selección absoluta, tras su ausencia al Mundial de España y la confirmacion de "oveja" Hernández sobre su no participación en el Pre-Olímpico de Guadalajara en 2015. En una nota en Canchallena (La Nación) confesó "No me siento bien y no quiero ir a dar lastima".
A continuación la nota completa que hizo Diego Morini:
- Sergio Hernández dijo que no vas a estar en Monterrey, pero que quizá quedaba alguna chance para que estés en Río 2016. ¿Podés decir algo al respecto en este momento?
- Cuando me lo preguntaron, me quedé pensando si yo no había dicho, el año pasado, cuando fue lo del Mundial, que no quería terminar así mi vínculo con la selección. Yo en mi cabeza había dado por cerrado ese capítulo. Porque bueno, no pude jugar el Mundial, lamenté no haber podido estar, pero después dije aquello del 98% (lo de su retiro) que supongo que de ahí habrá surgido el hecho de que la gente se ilusione. Dentro de mí yo me había retirado. La selección es algo tan arraigado en mí, porque empecé en el 96 con las menores, que me cuesta cerrar un capítulo y decir ya está, no juego más y no hay chances de que vuelva a vestir la camiseta de la selección. Está muy dentro de mí y me cuesta. Me encantaría mantener ese sueño vivo de jugar un Juego Olímpico, pero la realidad es que es ínfima la chance, porque ya no me da el cuero. Cada día, para cada partido, tengo que hacer un montón de cosas para llegar a la cancha, me duele todo.. Ya la competencia y el día a día perdió un poco el significado y si bien sigo apasionado cuando estoy adentro de la cancha, el básquet ya no es lo primero en mi lista de prioridades. Por lo tanto, los dos o tres meses que tengo de vacaciones, más los dolores que tengo, hacen que la selección no sea mi prioridad. No me siento bien y no quiero ir a dar lástima ni ir a sufrir. La selección es para pasarla bien, para dar todo lo que tenés y hoy por hoy no estoy en condiciones de hacer eso. La verdad es que me sorprendió que lo tenga que aclarar, pero sin duda que en Monterrey no voy a estar. Yo no tuve dudas en eso, pero está claro que dejé la puerta abierta inconscientemente.
- Hace unos días Scola decía que hoy en la selección los nombres propios no era importantes, que había que hacer un proyecto a 10 años. ¿Pensás lo mismo?
- Que hay que armar un proyecto a 10 o 20 años y sanear nuestro básquet para el futuro, no hay dudas. Creo que está bueno que quedemos algunos de nosotros para que los jóvenes o los más nuevos o los que no tienen tanto roce de NBA, puedan ver algunas de las cosas que se hacían. Ver cómo se mueve Luis (Scola) o cómo se maneja Pablo (Prigioni), que es un ejemplo tremendo. O ver cómo se entrena Chapu (Nocioni) o la constancia de Carlitos (Delfino) y su pelea en contra de ese pie y lo que hace para estar (N. de la R.: lleva dos años sin jugar por una lesión). Eso creo que sirve como espejo, no para copiar, sino para saber que existen esas formas. Hay cosas que nosotros fuimos aprendiendo, que no sabíamos que existían. Es muy importante. Pero no es más un momento en el que la selección depende de Ginóbili, Scola, Prigioni o Nocioni. Sino que es importante mantener la conducta, ese tipo de altruismo, de sentimiento, de juego y demás. Después hay que organizar todo lo otro desde la base, porque creo que quedó bastante herido.
- ¿Cómo se puede resolver el problema de bases?
- De a poco, involucrándonos todos. Y cuando digo esto es para jugadores, entrenadores, árbitros. Todos tenemos que empujar buscando un bien común. No pasa en muchos aspectos de nuestro país, vamos a tratar de que suceda en el básquet. Dejar intereses personales de lado e intentar hacer las cosas todos juntos y ver qué pasa. Ver si somos capaces de hacerlo.
- Da la sensación de que todo lo que lograron con la Generación Dorada no se supo aprovechar. ¿Lo ves así?
- Es muy difícil decir que no se aprovechó porque no se puede determinar cómo se podría haber aprovechado. No sé. Definitivamente se hicieron cosas muy mal. Es posible que se podrían haber hecho cosas desde las bases, yo no sé cuál era la solución. Pero al enterarnos el año pasado de cuál era la situación económica y estructural de la Confederación, sin duda que se hicieron las cosas muy mal. Saber que están 30 millones de pesos abajo, con una selección que no viajaba en jet privados a todos lados.. Supongo que algo deberíamos haber generado ¿no? Desde el subcampeonato de 2002 hasta el cuarto puesto en Londres, algo se tendría que haber generado. Y no sucedió. Uno dice, ¿cómo puede ser? Y hasta te sentís un poco cómplice. Porque nosotros nos veníamos quejando desde hacía un tiempo, pero eran demasiadas las cosas que pasaban. Pero bueno, pasó, somos responsables todos, desde los de arriba hasta los de abajo. Esperemos reconstruir todo y que todos estemos desde el mismo lado. Pero como toda crisis, cuando es bien profunda, invita a rearmar y plantar la semilla de nuevo y a ponerse a laburar. Y que todos se pongan en el mismo camino para encarrilar esto.
Link de la Nota: http://canchallena.lanacion.com.ar/1782278-manu-ginobili-no-me-siento-bien-y-no-quiero-ir-a-dar-lastima
De esta manera puso punto final a la selección Argentina que tanto amó y que tanto dio. Logró ser Sub-Campeón del mundo en 2002 (Prácticamente sin poder jugar la final), Oro en JJ.OO Atenas 2004, Bronce en JJ.OO Pekín 2008, Campeón Pre-Olímpico de Mar del Plata 2011. Llevando a la Argentina, junto a una Gran generación a lo más alto del planeta basquet.
Gracias por tanto
Manu Ginobili confirma su presencia en la Temporada 2015-16 en la NBA
Se estimaba que Manu Ginobili diría adios a la NBA y anuncie su retiro, por otro lado se decía que podría continuar una temporada más. Lo cierto es que con 4 días de agencia libre, todavía no había noticias sobre la continuidad del Mago Argentino, luego de la contratación por parte de Spurs de la Mega-Estrella LaMarcus Aldridge, Manu no hizo tardar su respuesta.
Contento de anunciar que seguiré siendo un Spur un tiempo más! #gospursgo #la20aunnosecuelga.
— Manu Ginobili (@manuginobili) julio 6, 2015
La noticia fue en verdad muy buena, vamos a poder ver a Manu Ginobili una temporada más en la liga más importante del mundo.
Luego de la noticia, Manu publicó en su columna de Canchallena (La Nación).
No podía dejar avanzar mucho más tiempo por respeto a la franquicia. Tienen que armar el equipo y si yo decidía que no iba a jugar más, tenían que buscar otra opción. Podía esperar para saber lo que pasaba con Aldridge, si venía o no. Hasta ahí tenía tiempo. Una vez que dijo que sí, había que tomar una decisión.
Sigo porque todavía no me veía lejos del básquet. Pasaron dos meses, tiempo suficiente para parar un poco la bola y pensar. Creo que es una linda oportunidad. Tengo ganas, con ilusiones renovadas en el equipo y no me lo quería perder.
Fue clave que ellos estén tan seguros de que me querían en el equipo. Si ellos tenían dudas se hubiera acelerado el proceso de tomas de decisiones. Pero que me quisieran hizo que me sintiera bien, respetado y la decisión es desde otro punto. Debe ser muy difícil tener que retirarse por no tener la opción de seguir. Por suerte no me pasó eso.
No vi la segunda rueda de los playoffs, no vi las finales de Conferencia tampoco. Todavía estaba un poco herido. Después, viendo las finales... lo extrañé un poco. Me picó el bichito otra vez, me dieron ganas de volver. El fuego no se apagó todavía.
Para una decisión tan determinante en la vida de una persona, como es retirarte, no podés estar en duda. Un tiempito pensaba que sí, otro tiempito que no. Para algo tan importante como dejar de jugar o seguir tenía que estar ciento por ciento seguro. Desde el momento que dije que sí se acabaron las dudas. Lo hablé con Pop, tengo ganas, estoy entusiasmado.
Many nunca tiene problemas. Siempre me dijo que haga lo que tenga ganas. Mis hijos todavía son chicos, así que con ellos no cambia la situación. Para ellos que yo juegue al básquet es el trabajo más normal del mundo. Están en otra.
Lo que viene entusiasma mucho. Sumar a un jugador como LaMarcus Aldridge, uno de los mejores de la NBA hoy por hoy, es importante. Nos va a cambiar bastante la cara. Voy a extrañar mucho a Tiago, un gran amigo con el que me llevaba muy bien dentro y fuera de la cancha. También a Marco, a Baynes y a Cory Joseph. Es triste siempre perder compañeros. Pero se sabía que iba a haber cambios este año. Dentro de esas modificaciones, que se sume alguien como Aldridge es muy bueno. Genera curiosidad ver cómo se sumará un jugador de esas características a un equipo que juega bien y es ganador. Empezás a ser más optimista. También llegó David West, que tiene mucha experiencia y juega duro. Nos hace más profundos y nos da más opciones. Hizo una gran apuesta relegando mucho dinero para venir con nosotros.
Cuando más grande te ponés, sabés que menos tiempo te queda y lo que quiero es pasarla bien, atesorar momentos y al mismo tiempo ganar. Si ganás la pasás mejor. Tengo esa mentalidad. Estoy por cumplir 38. A estas alturas cada temporada puede ser la última. No me queda mucho, pero tampoco voy a jugar estando ciento por ciento seguro de que es el último. ¿Quién me puede decir que en junio del año que viene vuelvo a sentir que puedo seguir ayudando? No quiero decirlo, el tiempo lo dirá. Disfruto día a día.
Con la confirmación en la mente, las cosas cambian. Estuve entrenándome, haciendo pesas para mantenerme, pero ahora que está decidido, que ya dije que vuelvo, que está todo acordado, empiezo a ponerme otros objetivos. El cuerpo tiene que estar bien. Tengo que acomodarme en la fuerza y la alimentación. En el juego no hay apuro, pero tuve algún que otro exceso alimenticio desde que llegué a la Argentina y lo voy a ir acomodando de a poquito.
Me halaga mucho saber que la gente esté contenta porque sigo jugando. Me hace muy bien, me ayuda a crear desafíos, a no querer desilusionar a nadie. Porque si bien no es la prioridad, todo eso genera un sentimiento de responsabilidad. Quiero hacer las cosas bien.
En este tiempo cada vez que veía algún clip de esos que se suben en Twitter, algún video, lo miraba y me daban ganas de ir a la cancha, de vivir eso otra vez, formar parte de un equipo que contagie lo que contagiamos nosotros hace un par de temporadas. Soy parte de algo muy especial en el presente de la NBA y en la historia. El fuego está adentro todavía. Lo quiero disfrutar, quiero vivirlo. Es único lo que tenemos. No me lo quiero perder. Encima se agregó material, más talento, gente que puede desequilibrar manteniendo nuestro grupo bases y nuestras tradiciones. Se pueden seguir logrando cosas.
Link de su publicación: http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1808269-el-fuego-no-se-apago.
Luego de semanas de investigación y organización, aquí doy por finalizado mi Especial de Emanuel David Ginobili, personalmente opino que es el mejor deportista en la historia Argentina. Por suerte lo vamos a poder disfrutar una vez más en unas canchas del AT&T Center, esperemos que se ponga el quinto anillo, todavía es muy pronto para saberlo. Lo cierto es que Manu nos dejó una marca entrañable y de por vida, su exitosa carrera deportiva se debió al esfuerzo diario y cotidiano, sin esfuerzo uno no llega a cumplir sus sueños.
Oscar Schmidt: "Ginóbili es quizá el mejor jugador latino de la historia"
Magic Johnson: "Manu es el jugador más completo"
Dwyane Wade: "Enfrentar a Manu Ginobili me ayudó a ser mejor jugador"
Kobe Bryant: "Manu es un jugador muy inteligente, me encanta su manera de jugar y me gusta enfrentarlo"
Al Holford: "Ginobili merece estar en el Salón de la Fama"
Charles Barkley: (Reconocido fanático de Manu) "Es mi jugador preferido"
Tim Duncan: "Es un jugador imprevisible, pero sus pases siempre llegan".
Paul Pierce: "Es el mejor jugador extranjero de la historia de la NBA".
David Stern: "Es un placer verlo liderar el equipo argentino"
Diego Armando Maradona: "Vamos a tener el primer Argentino que juegue en la Luna y nos deje tan bien"
Lionel Andrés Messi: "Yo soy el Manu del Fútbol"
Esta biografía multimedia fue mayoritariamente tipeada por mi persona, Cristian Lopez (@CrisLopezNBA).
Fuentes de información:
Olé
La Nación (canchallena).
NBA.com
manuginobili.com.ar
@InfoManu (twitter) (Vídeos de Youtube)
Wikipedia
SomosBasket.com
Taringa! (Banner y fotos)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente laburo. Soy admirador de Manu (desde que leía sobre sus hazañas en Italia a través del Diario Olé) y de la Generación Dorada desde 2001, cuando barría con todos en Neuquén.
ResponderBorrarNunca más los abandoné y en el 2011 me fui sólo a Mar del Plata para estar en el Preolímpico. Marcaron una época y una forma de concebir no sólo este deporte sino al deporte en general. Han logrado emocionarme como ningún otro equipo argentino.
Manu, Pepe, El Puma, Hugo, El Chapu, Fabri, Leo, El Gran Luifa (otro grande de verdad), El Lancha y tantos otros.
Es un privilegio y un lujo poder decir "yo vi jugar a Manu" (como puedo decirlo de Maradona, por ejemplo).
Te felicito y gracias por dejarme rememorar emociones con todo lo grande que ha hecho Ginóbili, tanto para Argentina como parte de ese enorme equipo que han sido y son los Spurs.
Slds.